Publicidad

Introducción


Los orígenes de la publicidad se remontan muy atrás en el tiempo. De hecho, la publicidad existe desde los orígenes de la civilización y el comercio. Esto demuestra que siempre ha habido una necesidad evidente de comunicar, y en un principio la publicidad oral era la más común.
Teniendo en cuenta el volumen actual del mercado de publicidad en internet, parece sorprendente ver lo joven que, en realidad, es. Y es que, aunque la publicidad digital tenga un breve recorrido, su historia es de las más intensas. Se trata de una de las revoluciones más grandes en la historia del marketing.
En este trabajo desglosaré una cronología de la publicidad, como ha evolucionado a través de los años y el papel que juega la publicidad en la actualidad; su influencia en las redes sociales y los beneficios que obtienen de esta.

Cronología de la publicidad


  • 3000 antes de Cristo: Conservado en el Museo Británico de Londres, se guarda un papiro encontrado en Tebas (Egipto) en el que, muchos autores y expertos han encontrado la prueba de la primera forma de publicidad antigua.
  • 2000 antes de Cristo: En Babilonia se encontró una tablilla de arcilla con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero.
  • 480 antes de Cristo: En la antigua Grecia aparecen los primeros medios de propaganda. Por un lado, estaban los voceadores tradicionales, conocidos por heraldos o kerux, que eran los que comunicaban las noticias más importantes a la comunidad, pero además empezaron a “anunciar” productos a viva voz.
  • 1453: La invención de la imprenta permitió la difusión de mensajes publicitarios y la publicidad se consolida como instrumento de comunicación.
  • 1661: Es desarrollada la primera marca de producto para una crema de dientes.
  • 1776: En los inicios de la revolución americana, anuncios políticos aparecieron para motivar a las personas que se enlistaran.



Historia de la publicidad en el siglo 19


  • 1835: El nacimiento de los combustibles para automóviles incremento las vallas publicitarias en los USA.
  • 1841: Aparecen los agentes de publicidad el primero conocido fue Volney B. Palmer.
  • 1873: Las empresas de transporte y envío son mencionados en la novela de Julio Verne en la novela “la vuelta al mundo en 80 días”
  • 1882: La primera señal luminosa en Times Square en Nueva York.
  • 1892: El marketing directo nace cuando Sears envía 8000 cartas y recibe de vuelta 2000 órdenes.

Historia de la publicidad de 1900 a 1950


  • 1905: La primera promoción de una celebridad se produce cuando Fatty Arbuckle afirma que los cigarrillos Murad son la preferidos por los hombres de gusto refinado.
  • 1911: La primera venta sexy es utilizada por la empresa Woodbury Soap.
  • 1917: Es fundada la Asociación Americana de Agencias de Publicidad.
  • 1920: En un garaje de Pittsburgh se crea la primera estación de radio del mundo.
  • 1925: El consumismo de productos no esenciales, se promueve a través de la publicidad desenfrenada los años 20.
  • 1938: Se declara ilegal la publicidad engañosa.
  • 1939: Se distribuye mucha publicidad de la segunda guerra mundial.
  • 1941: Se transmite el primer comercial de televisión.
  • 1950: Se transmite la primera publicidad política en televisión en Nueva York.

Historia de la publicidad de 1951 a 1990


  • 1955: Los psicólogos empiezan a trabajar en publicidad para aumentar su poder de seducción.
  • 1957: El nacimiento del jingle de televisión de más larga duración, el anuncio de Mr. Clean, que todavía se utiliza hoy.
  • 1963: David Ogilvy marca el comienzo de la era moderna de la publicidad con esta frase: “el consumidor no es un idiota, ella es como tu esposa”
  • 1970: Nace del publirreportaje, se lleva a cabo en la venta de casas en San Diego.
  • 1980: Calvin Klein despierta polémica con un anuncio sexy ce Brooke Shields con 15 años de edad, diciendo: “¿Quieres saber lo que hay entre mí y mi Calvin?, Nada”.
  • 1981: La cadena de televisión MTV lanza la publicidad de artistas musicales 24/7.
  • 1984: Apple establece un precedente en el Super Bowl con el anuncio de televisión más caro, dirigido por Ridley Scott costo a Macintosh US$ 900.000.


Historia de la publicidad de 1991 a nuestros días


  • 1994: El sistema de Pago por Clic debuta en Goto.com.
  • 1997: El primer anuncio en dispositivos móviles se pone en marcha, un proveedor de noticias finlandesa ofrece titulares de noticias a través de SMS gratis, patrocinado por la publicidad.
  • 1995 a 2000: Miles de millones de dólares invertidos (US$ 8,2 mil millones) en anuncios en línea. La burbuja punto com pronto aparecerá.
  • 2000: El servicio de pago por clic de Google AdWords aparece, este sistema representa más del 95% de los ingresos de Google.
  • 2001: La publicidad a través de Popup llenan las pantallas de los usuarios. En 2003 al 8.7% de toda la publicidad online fue pagada en este tipo de publicidad.
  • 2002: La campaña publicitaria más cara es comprada por Pepsi, un comercial de 90 segundos de Britney Spears costó US$ 7,53 millones.
  • 2006: Youtube lanza la publicidad en video, anuncios de video, anuncios de pre carga y mucho más. La aplicación de tiempo real Twitter, vuelve el marketing viral una opción rápida y gratis.
  • 2007: Facebook introduce el concepto de publicidad basada en el comportamiento de los usuarios, dirigida específicamente a las interacciones sociales.
  • 2008: la publicidad en el texto aparece con un subrayado y con burbujas con información adicional.
  • 2010: El marketing viral supera a la publicidad tradicional, como una campaña publicitaria de “Old Spice Guy” que recibe 30 millones de visitas.
  • 2011: La publicidad en línea se convierte en un claro n º 2 en términos de prioridad presupuestaria para todo el mundo de publicidad, por lo general a expensas de la prensa y la radio.
  • 2014: Los ingresos por publicidad online del video Gangnam Style superan los 8 millones de dólares.
  • 2015: La publicidad en juegos digitales se convierte en una excelente plataforma para fortalecer la marca de las empresas.
  • 2016: la red social Instagram logró 1.500 millones de dólares en ingresos en publicidad.

Conclusión


En conclusión la publicidad ha jugado un papel importante en la humanidad y tiene un papel muy importante en las opiniones y decisiones de las personas. En mi opinión en los últimos años la publicidad esta basada en engaños o estereotipos y no muestra de manera verídica la información que quieren transmitir, con este tipo de publicidad la sociedad se ha vuelto materialista, consumista, pero sobre todo muy competitiva, pues su deseo de obtener más (que para algunos puede ser sinónimo de desarrollo personal) puede ir por encima de sus deberes y necesidades primarias. Es por eso que la Publicidad se define como un arte, puede crear monstruos, pero estas personas saben lo que quieren y como lo quieren, el arte publicitario solo les abre el apetito de querer más.